Fórum Gastronómico de A Coruña: lo que me gustó y lo que no

A Coruña tomó el relevo de Santiago en la organización del FG. Me parece buena idea si el objetivo es hacer un clúster de conocimientos gastronómicos que abarque a toda Galicia. ¡Puede ser una bomba si lo consiguen!

Avanzo que la sensación general que me quedó fue muy buena pero no tanto por lo aprendido en el FG sino por todo lo que le rodeó.

Lo que NO me gustó del FG… Pues no me gustó ver que las figuras se lo tomaron como un evento de andar por casa. Como siempre, hay honrosas excepciones. Pero el regusto que te quedaba era de que venían vacíos de ideas después de Madrid Fusión. Así que muchos de ellos se limitaron a repetir, con matices, lo que dijeron allí. ¿Novedades, anuncios o noticias espectaculares? Cero.

Eso es el gran “unlike” que le pongo FG. Luego hay algunas cosas más puntuales; como el hecho del retraso de dos días en la fecha anunciada de la apertura de inscripciones o los constantes fallos en las cocinas del auditorio y de los talleres (Jordi Cruz y Abastos 2.0 pueden dar fe de ello).

Éstas son las cosas negativas que encontrabas como asistente. ¿Y para los expositores? La sensación de que había “mucha gente pero pocos clientes” fue la que me transmitieron varios de ellos. El domingo hubo una auténtica avalancha humana que hacía que aquello, más que un encuentro gastronómico, pareciera una feria regional de alimentos ¿De verdad toda esa gente había pagado la entrada? Las ponencias de los chef mediáticos se llenaron de chiquillería y, a ratos, aquello parecía más el estreno de una peli de Peppa Pig que un congreso gastronómico de referencia. Reflexión: ¿Por qué empezó el FG un domingo? Mal día para que los jefes de cocina que han tenido tralla en el servicio del sábado noche puedan madrugar y día propicio para que el evento se te llene de gente que va en busca del gañoteo en los stands.

Lo que me gustó del FG… La gastronomía gallega no necesita carta de presentación. Si le preguntamos a la gente ¿en qué región se come mejor? Un gran mayoría respondería que en Galicia. Pero quien sí necesitaba un escaparate era la ola de cocineros gallegos que viene con una ilusión y unas ganas enormes (de esa hornada charlaremos en otro post). Aquí ha radicado uno de los éxitos de este FG. En volver a ser altavoz de este colectivo. Digo volver porque un ejemplo claro de salto al estrellato gracias a un FG fue la irrupción de Abastos 2.0 gracias a un FG celebrado en Santiago.

IMG_4608
Los chicos de Abastos 2.0 eligieron en su taller cuatro productos básicos de su gastronomía y explicaron cómo lo elaboran en sus tres espacios

Así que, los dos puntos que más me gustaron de este FG fueron el ser un escaparate de la nueva cocina gallega y lo “enxebre” que fue todo. Fue un FG muy entrañable. Cocineros cercanos, expositores de la tierra que destilaban amor por sus productos y sus técnicas, staff de la organización muy simpático y colaborador.. Por no hablar del aparcamiento, wifi y ropero gratis o de la las facilidades que teníamos todos los asistentes para fotografiar los platos que elaboraban los cocineros en las ponencias del auditorio. Algunos en Madrid deberían tomar nota de todo esto.

Además, iniciativas como “2 cuidades, 4 manos” son de admirar y hacen que el asistente al FG se recorra la ciudad de restaurante en restaurante probando unas tapas de una calidad muy alta. El problema: que se hizo un domingo por la noche, así que la mayoría de restaurantes estaban semi-vacíos y había poco ambiente gastronómico.

Esas últimas razones, unidas a lo encantadora que es A Coruña, hace que te quede un muy buen sabor de boca y pienses que en 2015 volverás con total seguridad.

IMG_4615
Y luego dicen que siempre llueve en Galicia

Deja un comentario

Descubre más desde thefoodmanager

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo